Según un estudio del Banco Mundial, Argentina es el quinto país más perjudicado económicamente por la epidemia del zika en Latinoamérica. El informe emitido ayer por el organismo señaló que los cálculos iniciales del impacto económico a corto plazo de la epidemia del virus del zika para 2016 en América Latina y el Caribe son moderados: un total de U$S 3.500 millones o un 0,06% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. De ese monto total, la perdida en nuestro país ha sido de U$S 229 millones.
El brote del zika en América Latina y el Caribe se encuentra en una fase incipiente y son todavía muchas las incertidumbres en torno a su incidencia, mecanismos de transmisión y efectos médicos. Los costos económicos a corto plazo de la enfermedad vienen determinados por las conductas para evitar la transmisión, especialmente de los grupos de mayor riesgo, que en la actualidad están integrados por mujeres en edad fértil.
México encabeza el ranking de países latinoamericanos más perjudicados por la epidemia del zika. Su pérdida asciende los U$S 744 millones, lo que equivale al 0,06% del PBI.
Lo escolta Cuba con una suma negativa de U$S 644 millones.
En el tercer puesto figuran los 318 millones de pérdida de. República Dominicana.
Brasil se ubica en el cuarto lugar con una pérdida de U$S 310 millones lo que constituye el 0,01% de su PBI.
La quinta colocación que ocupa Argentina en el ranking arrojó que la pérdida representa el 0,04% del PBI nacional.
El informe del Banco Mundial también indicó que el impacto fiscal para América Latina y el Caribe se limitaría asimismo a unos U$S 420 millones, o el 0,01 % del PBI.
Estos cálculos globales esconden algunas diferencias importantes. Los países cuyas economías dependen significativamente del turismo podrían experimentar una pérdida considerable de ingresos. En promedio, las sumas perdidas podrían suponer aproximadamente el 0,8 % del PIB y, en el caso de algunos Estados insulares podrían ascender hasta el 1,6 % del PIB. Para ellos, la urgencia de una respuesta rápida y coordinada para la contención del zika sería prioritaria.
El estudio se basó en una respuesta internacional rápida y coordinada a la epidemia, así como en las hipótesis actuales según las cuales los riesgos más importantes para la salud -así como las conductas para evitar la transmisión- recaen sobre las mujeres en edad fértil, dada la asociación entre casos del virus del zika y bebés nacidos con microcefalia.
Voceros del Banco Mundial sostuvieron que es preciso actuar urgentemente para detener la propagación del virus del zika, o de lo contrario aumentarán las repercusiones humanas y económicas en toda la región.